Fiestas y tradiciones en Ambel

Las hogueras de San Antón , 16 de enero


En la noche del 16 de enero se encienden hogueras en las puertas de las casas para festejar al santo protector de los animales.

Antiguamente incluso sacaban a las caballerias a dar vueltas alrededor de estas hogueras buscando así la protección.

La hoguera de San Sebastián, 20 de enero
San Sebastián es el patrón de Ambel y para conmemorar este día, los ambeleros hacen una gran hoguera en la plaza y se juntan alrededor de ella compartiendo comida y vino.

En la actualidad y desde hace unos años el fin de semana más próximo a esta fecha se realizan otros actos festivos: verbenas, actividades para niños, conciertos, conferencias…

Jueves Lardero
Fiesta típica que se celebra igual que en muchos pueblos de Aragón, antes de comenzar la cuaresma, el jueves anterior al miércoles de ceniza.

En esta fecha, adultos y niños salen a merendar al campo el tradicional “palmo” que consiste en un trozo de chorizo o longaniza de esta medida.

 

Semana Santa

 

En Ambel se realizan varios actos tradicionales que comienzan el día de Jueves Santo, en el que se monta el “Monumento” en una de las capillas de la iglesia parroquial (en la capilla del Santo Cristo) y se establecen turnos para velar y rezar durante media hora hasta que tiene lugar la “hora santa”, dedicada también a la oración.

El día de Viernes Santo tienen lugar por la tarde los oficios, en los que tiene lugar el descendimiento (dos personas del pueblo que representan a José de Arimatea y a Nicodemo, bajan de la cruz una talla que representa a Jesús crucificado y lo introducen en su caja).

A continuación tiene lugar la procesión, un conjunto de pasos ( la Dolorosa, EL huerto….) acompañan la caja del Cristo escoltada por cuatro alabarderos (representando a soldados romanos) y un centurión que marchan alrededor del pueblo al ritmo lento del tambor. Son acompañados por un niño del pueblo que también va caracterizado y que representa a un ángel.

Cuando la procesión llega a la plaza realizan una serie de pasos (el Entierro de Cristo).

La Semana Santa en Ambel termina en Pascua de Resurrección, con una nueva procesión en la que se produce el encuentro de dos pasos, el de la Virgen, con manto blanco y Jesús resucitado.

 

San Jorge, 23 de abril

 

El día de San Jorge, patrón de Aragón, se sale a comer al campo. Como postre tradicional se come “la culeca” que es una especie de torta, hecha con pan dulce con forma de muñeca que tiene en su interior un huevo cocido.

La culeca es típica para los niños, los adultos suelen comer roscones o bollos hechos con los mismos ingredientes

 

San Isidro, 15 de mayo

 

Patrón de los labradores, en este día tradicionalmente fiesta, se saca en procesión al santo para bendecir los campos.

Paloteao
Estaría bien poner el nombre de los bailes, el número de paloteadores, el traje típico, un poco de historia, fotos…pero no tengo la información.

 

Todos los Santos, 1 de noviembre

Calabazas en la fiesta de todos los santos

Los niños hacen calaveras dando forma a calabazas e introducen una vela en su interior a modo de farol.

En el tradicional rosario por los difuntos o por las almas que discurre hasta el cementerio, al anochecer, ponen las calabazas a lo largo del camino y dan gritos, aullan…para asustar a los adultos.

Cuando la procesión termina, las llevan a la plaza de la iglesia y las dejan en frente de la puerta de ésta.